Para Montessori, al aprendizaje en los niños es algo que ellos hacen solos, por naturaleza, y la única ayuda que los padres debemos brindarles debería ser: señalarles el camino y dejar que ellos lo recorran por su cuenta. Esto también se aplica a la hora de quitarle el pañal a nuestros hijos, labor que para algunos padres puede ser tediosa y complicada.
La mayoría de los niños pasan por este proceso sin problema alguno, después de cierto tiempo claro, cuando el momento oportuno llegue.
Para despejar algunas dudas sobre el proceso de retirarle el pañal a su niño, aquí le daremos algunos consejos:
- No se puede determinar un tiempo exacto en que el niño dejara el pañal, ya que cada niño se adapta a este proceso en su determinado momento, el cual no es el mismo para todos ellos. Lo que para algunos pueden ser 2 días, para otros tal vez 2 semanas.
- No se le debe obligar a dejar el pañal porque “ya tiene la edad para hacerlo”. No se puede determinar una edad adecuada para dejar el pañal, ya que cada niño lo hará en su adecuado tiempo, esto es, cuando logre controlar sus esfínteres, lo cual para ellos es un logro propio mas que algo que se le pueda enseñar.
- Cada padre sabe cuándo su hijo o hija requiere hacer sus necesidades. Cuando esto ocurra, se le puede llevar al baño, siempre y cuando su niño desee ir. Sería adecuado preguntárselo, ya que como dijimos anteriormente, este es un proceso al que su niño se ira adaptando poco a poco.
- No hacerle creer que ir al baño es un castigo, ya que sería contraproducente en este proceso. El miedo ni el castigo son buenos maestros para los niños.
- Sobre todo, no se les debe regañar si no lo logran o cometen un error, como orinar fuera del inodoro. Si esto ocurre, se le debe alentar a que la siguiente vez lo hará mejor.
0 comentarios:
Publicar un comentario