Cada palabra que nuestros hijos pequeños oyen de nosotros, cumplen un rol muy importante en su desarrollo emocional, por esta razón debemos pensar muy bien lo que les decimos y lo que oyen de nosotros; incluso cuando conversamos con otras personas delante de ellos, nuestros hijos escuchan todo lo que hablamos, aunque no parezca. Nuestras palabras hacia ellos pueden hacerles bien o los pueden dañar.
En esta ocasión hablaremos sobre algunas frases que nuestro hijo debe escuchar de nosotros los padres.
- “Te amo”, “estoy muy orgulloso de ti”, “eres muy importante (o especial) para mí”, “me encanta ser tu papa (o mama)”. Decirles estas frases a menudo les hará saber a nuestro hijo o hija lo que sentimos por ellos y lo que significan para nosotros lo cual, a su vez, les ayudara a mejorar su autoestima.
- “Cuentas conmigo”, “si necesitas algo, pídemelo”, “te ayudaré (o guiare) en lo que necesites”. Estas frases hacen que nuestro hijo nos tenga la confianza necesaria para acudir a nosotros cuando lo vean conveniente. Es importante que nuestros hijos vean en nosotros a alguien que está dispuesto a ayudarles siempre que sea necesario.
- “Sigue intentando hasta que lo consigas”, “lo lograras”, “tu puedes”. Decirles esto a nuestros hijos les ayudarán a creer en sí mismos con el fin de lograr un objetivo, les demostrara que tenemos fe y confianza en ellos, también sabrán que reconocemos su esfuerzo.
- “Lo hiciste bien”, “me siento muy orgulloso de ti”, “sabía que serias capaz de lograrlo”. Es recomendable decirles esto cada vez que logren algo; por pequeños que tal vez a nosotros nos parezcan sus éxitos, para nuestros hijos es algo muy grande y merecen ser halagados por eso. Y si no lo logran a la primera, deberemos incentivarlos a seguir intentando, ya que esto les ayudara a ser constantes y aprenderán a no darse por vencidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario