Muchos padres tienen dudas respecto a este tema, algunos de ellos incluso no dejan a sus niños gatear, argumentando que se ensucian y que no trae ningún beneficio. Por esta razón, algunos niños no gatearon a la edad que lo debieron hacer, esto es, dentro de la segunda mitad de su primer año y pasaron directamente a caminar. Pero, ¿el gateo es en verdad algo que no es necesario? O ¿es algo fundamental dentro de su crecimiento y desarrollo?
Les damos la respuesta: el gateo si es beneficioso y por varias razones. Detallaremos algunas de ellas a continuación.
Siendo estas algunas de las razonas por las que el gateo si es beneficioso en los niños, nuestro concejo para los padres es que los dejen gatear, siempre teniendo en cuenta los cuidados necesarios para que esta actividad sea algo placentero y educativo para ellos y para nosotros.
Les damos la respuesta: el gateo si es beneficioso y por varias razones. Detallaremos algunas de ellas a continuación.
- Permite que el niño desarrolle su autonomía, ya que podrá escoger a donde desea ir y por este motivo, se debe tener especial cuidado ya que pueden ocurrir accidentes, por ejemplo: si va a la cocina o hacia las escaleras. Lo mejor sería estarlo vigilando constantemente, pero a la vez, dándole la libertad de que gatee.
- El gateo fortalece los músculos de nuestros hijos, y también ayuda a desarrollar el “patrón cruzado”, que es la coordinación de movimiento del brazo izquierdo con el pie derecho y viceversa.
- De igual forma, ayuda a desarrollar algunas funciones de la vista, como el enfoque. Ellos aprenderán a enfocar objetos cercanos a él. Así mismo, desarrolla la coordinación entre el cerebro, la vista y la mano. Ambas habilidades le serán necesarias cuando, por ejemplo, tenga que leer o ver algo cercano a él y cuando empiece a escribir también.
- El gateo desarrolla la conexión entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro lo que posteriormente mejorara la concentración de nuestros hijos, su memoria, etc. También ayudara a determinar un hemisferio dominante, el cual usara más que otro.
- Le ayudara a nuestro hijo a descubrir las cosas que le rodean, ya que por el mismo puede acercarse a cosas que llamen su atención. Una vez más, se recomienda tener especial cuidado con esto.
0 comentarios:
Publicar un comentario