¿Sabemos cuál es la edad adecuada para que nuestro niño empiece a escribir? ¿sabemos cómo motivarlo a que lo haga? La edad en la cual los niños empiezan a escribir normalmente es alrededor de los 4 años; pero para ello, antes debe haber una preparación previa. En los colegios, por ejemplo, les empiezan enseñando a realizar círculos, curvas, rayas o trazos para ir adecuándolos a dibujar las letras. Después pasan a escribir letras, luego silabas y finalmente, sus nombres. El proceso de escritura les ayudará a adquirir destreza con las manos y a tener coordinación entre las manos y los ojos los cual les será muy útil en el futuro.
Pero ¿Cómo podemos nosotros ayudarlos a que empiecen a escribir?
Pero ¿Cómo podemos nosotros ayudarlos a que empiecen a escribir?
- En primer lugar, debemos tener mucha paciencia. Al principio podemos darles una hoja y un plumón o color para que hagan garabatos; no escribirán nada, pero les gustara y motivara a escribir posteriormente.
- Cuando ellos empiecen a escribir, no debemos pensar que saben leer. Son cosas distintas. Ellos empezarán a escribir, pero no necesariamente sabrán leer lo que escriben.
- Podemos empezar ayudándolos o incentivándolos a dibujar, esto les enseñará a sostener un lápiz en la mano y se irán adecuando a ello. Antes de esto, se le puede enseñar también a dibujar en arena con el dedo, con tempera o alguna pintura que no sea toxica.
- Darle un ambiente adecuado para que pueda desenvolverse aprendiendo a escribir es también recomendable. Debe ser un ambiente con cosas que lo motiven a dibujar o escribir, con música adecuada para que se relaje y deje fluir su creatividad en el papel.
Debemos siempre recordar que hay que tener mucha paciencia con ellos y siempre estarlos ayudando en este nuevo camino hacia su aprendizaje.
0 comentarios:
Publicar un comentario